La importancia del Individualismo, la contraparte el Colectivismo.

Ansus Consulting_decision making_move to action

Según definiciones el individualismo hace del individuo su centro. ¿Y no es eso lo que hacemos los seres humanos? Ver por nosotros. ¿Por qué es que lo opuesto es el colectivismo? No se supone que la finalidad es que, al ver por cada uno de nosotros nos permite ver por los demás.

“El gran sentido de Vida” Inclusive hay un refrán que dice “El que no vive para servir, no sirve para Vivir”

¡Entonces hay que saber quiénes somos para saber cómo hacerle y sobre todo saber que queremos para poder hacerlo! Y eso me lleva a la primera parte “Saber quién Soy” Por eso este gran triángulo que existe entre

Queremos tener éxito, pero sobre todo es que creemos que el éxito es tener todo. Y el tener tiene que ver con un proceso de vida y parecería que nos hemos brincado al Ser perfeccionando el Individualismo.

Que conste que yo soy promotora del individualismo con la firme convicción de que nos llevará a la Libertad Personal. Sin embargo, hay que saberla trabajar porque nos puede llevar por caminos turbios, difíciles y engañosos. Como, por ejemplo, has escuchado este refrán “De que lloren en tu casa a que lloren en la mía, “Mejor que lloren en la tuya” ☹ ¿Qué te dice? ¿Algunas ves lo has pensado?

Una hija de una amiga se fue a un voluntariado a África y estuvo trabajando más de 3 meses, y cuando regreso, Comentaba; que lo que más le llamo la atención, además de dormir en el suelo y observar que la mayoría vive en una gran pobreza, le llamo la atención la forma de pensar. Porque comentaba que, en occidente, además de aprender y estudiar para ser mejor cada día, se vive volteando hacia arriba, viendo a los demás y queriendo tener más y más y que allá en África, se vive aprendiendo y estudiando para ser mejor, pero se voltea hacia abajo para ayudar al que tiene menos y así todos juntos estar mejor. “Esta forma les ha ayudado a sobrevivir las carencias que se viven allá” Colectivismo

Pues es de suma importancia que cada uno de nosotros se conozca a si mismo y por supuesto que trabaje el SER, para saber que HACER, lo que permitirá TENER (lo que se quiera tener)

Una de las primeras palabras que considero vale la pena desarrollar es “Responsabilidad Personal”, por ahí podemos empezar por considerar que nosotros somos los únicos responsables de los resultados que obtenemos.

Vean la película del Mago de Oz, de donde surge un primer principio que se denomina “El principio de Oz” y donde se habla de una gran diferencia entre ser Victima y/o Protagonista.  ¿Qué prefieres SER?

Beatriz Gómez Sánchez

Leave a comment

Your email address will not be published.


*