Indicadores que nos guían en el día a día.

MPOT 8

En el blog de la semana pasada, estuvimos comentamos sobre “La buena suerte o mala suerte” y sobre que tanto cada uno de nosotros tenemos injerencia en ella y quedo una pregunta en el aire ¿Somos destino o creamos nuestro destino? Un primer indicador tiene que ver con lo que cada uno de nosotros piensa, cree o considera le toca de la vida o dicho de otra manera “lo que merece tener”.

Permíteme explicarlo con un ejemplo. – Cuenta la mitología griega que Pigmalión era un príncipe de Chipre el cual esculpió una mujer que el imaginaba y todos los días le daba forma a esta mujer perfecta de sus sueños. Cuando termina de esculpirla, observa que la escultura finalmente es una belleza que superaba aún a su propia imaginación y le dió a ésta el nombre de Galatea: era una escultura bellísima de la cual fue enamorándose. Al ver esto la diosa Venus dio vida a la estatua haciendo ciertos los deseos de Pigmalión.

Por supuesto esto es mitología, pero dió lugar a un concepto o elemento que está relacionado con la ley natural de la vida.  La ley de la Auto-profecía cumplida.                                       Robert Merton

Y ¿que significa?  Es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio.

Por tanto, una profecía positiva o negativa (una creencia fuerte o un engaño), declarada como verdad aunque sea falsa, podría influenciar suficientemente a una persona como para que sus reacciones cumplan esa creencia. Y bajo esta óptica, se toman decisiones que son clave en los resultados que cada uno de nosotros tiene.

Finanzas del comportamiento

¿Has escuchado hablar de las Finanzas del comportamiento? Este enfoque se centra en el análisis de la toma de decisiones bajo incertidumbre. Ya que cada día se toman decisiones y es prácticamente imposible saber la cifra exacta, porque tomamos millones, aunque no seamos conscientes de ello.

Te dejo esta reflexión de Alejandro Jodorowsky, quizá nos permita avanzar facilitándonos el camino y poder tomar decisiones más acertadas para con nosotros:

Tu verdadera patria el Universo

Tu verdadera meta es ser tú mismo

Tu verdadero amor es el amor a la vida

Tu verdadero poder es poder ayudar

Tu verdadera felicidad es gozar con los que haces

Tu verdadera obra es crear belleza

Tu verdadera magia es desarrollar tu atención

Tu verdadera acción social es liberar conciencias

Tu verdadera disciplina es domar tu ego

Tu verdadera verdad “Los otros son también Yo”

 

Beatriz Gómez

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*